- Son las últimas naves en activarse.
- Durante la fase de activación generarán tantos puntos de energía como indique el dial.
- Después del movimiento, realizarán acciones gastando energía, la nave puede hacer cualquier número de acciones siempre que tenga energía suficiente para realizarlas (como en el juego normal no se pueden repetir acciones):
o Desviar energía a los escudos: gasta todos los puntos de energía que tengas, recupera tantos escudos como fichas de energía gastadas (hasta un máximo igual a los que pone en la carta de la nave)
Esta es una acción especial que consume toda la energía de la nave. Si decides hacer esta acción no podrás hacer otra.
o Refuerzo: igual que en el juego normal. Gasta 1 de energía.
o Fijar blanco: igual que en el juego normal. Puedes mantener hasta dos blancos fijados en naves diferentes. Gasta 1 de energía.
o Coordinación: igual que en el juego normal.
Gasta 1 de energía: coordina 1 nave.
Gasta 3 de energía: coordina 2 naves (tienen que hacer la misma acción)
o Ataque: puede hacer un ataque siguiendo las siguientes restricciones:
Gasta 1 de energía: realiza un ataque.
Gasta 3 de energía: realiza dos ataques, uno desde cada sección.
- Al final del turno de la nave épica, ésta puede conservar hasta 2 fichas de energía para el turno siguiente.
- Restricciones:
o No se ven afectadas por fichas rojas o naranjas.
o No pueden utilizar fichas de concentración
o No pueden ser coordinadas
o Siempre finalizan su movimiento, si esto hace que se solapen:
Con un obstáculo: recibe 1 daño. Retira el obstáculo.
Con una nave pequeña: recibe 1 daño. Retira la nave pequeña.
Con una nave mediana o grande: ambas naves reciben 5 daños, de los cuales la mitad de los daños que entren a casco son críticos (redondeando hacia arriba). Aparta la nave mediana/grande.
- Daños:
o Cuando una nave épica recibe un crítico pierde 2 fichas de energía. Si no tienes energía reduce la próxima ganancia de energía.
o Sección destruida:
Delantera: la nave reduce a la mitad (redondeando hacia arriba) la producción de energía. No podrá coordinar o fijar blanco.
Trasera: la nave reduce a la mitad (redondeando hacia arriba) la producción de energía. No podrá reforzar o desviar energía a los escudos.